De cuando me convertí en Guía Montessori: parte I


IMG_3464

La pedagogía Montessori llegó a mi vida en el año 2015. Tras meses de investigación sobre pedagogías activas de manera autodidacta por los océanos de nuestro querido internet, la sabiduría de la doctora Maria Montessori se cruzó en mi camino. Primero comencé por sus libros. Durante semanas, La mente absorbente del niño e Ideas generales sobre el método le hicieron muy buena compañía a mi mesita de noche.

Poco tiempo después, tuve la suerte de formar parte de un bonito proyecto basado en la pedagogía Montessori para niñas y niños de Comunidad Infantil ubicado en Majadahonda (Madrid). Más adelante os hablaré sobre los diferentes ambientes (aulas en esta pedagogía) en los que están organizados las alumnas y alumnos en las escuelas Montessori, pero por ahora os adelanto que Comunidad Infantil acoge a las niñas y niños desde que caminan con soltura hasta que cumplen los 3 años, aproximadamente. Volviendo a Jugalia, que es así como se llamaba esta iniciativa, os puedo contar que allí conocí a la maravillosa Eva: maestra, guía, artista y profesora de teatro. Eva me mostró la manera de mirar a los niños y niñas que tiene esta pedagogía. También me enseñó a presentar algunos de los materiales de desarrollo que tanto caracterizan al método Montessori y me animó a formarme como Asistente Montessori AMI de Casa de Niños.

Después de un año en esta iniciativa pasé a trabajar en Montessori Village, una red de escuelas infantiles Montessori en la Comunidad de Madrid. Esta experiencia fue un verdadero regalo para mí. Junto a todas las profesionales que forman parte de estas escuelas crecí como maestra, me formé de manera intensiva en la filosofía Montessori como Guía de Nido y Comunidad Infantil y conocí el apasionante mundo de la Disciplina Positiva, entre otras muchas cosas que probablemente darían para varios posts.

En esta entrada y otras más que le seguirán, me gustaría ir compartiendo contigo un poquito de ese conocimiento sobre la pedagogía Montessori que me regalaron todas estas personas con las que me fui encontrando a lo largo de estos años.

Hace más de un siglo, Maria Montessori creó un método pedagógico, con el/la niño/a como protagonista activo de su aprendizaje, que sigue vigente en la actualidad. La pedagogía Montessori les ofrece a las niñas y los niños un ambiente rico, vivo y adaptado a sus necesidades de desarrollo, con bellos y variados materiales que les permitirán desarrollarse holísticamente guiados siempre por un guía-educador.

Antes de introducirnos en las profundidades de esta pedagogía quiero presentaros, a quien no la conozcáis todavía, a su creadora: la doctora y pedagoga Maria Montessori.

JUP458dc7_obycejne_zeny_13_Maria_Montessori_02-1-e1551115534656  Maria Montessori rodeada de niños y niñas

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en la localidad italiana de Chiaravalle. Estudió Medicina en la Universidad de Roma y cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer italiana en graduarse en esta rama en esa Universidad. Realizó su especialización en enfermedades nerviosas y mentales, gracias a lo que tuvo la oportunidad de entrar en contacto con niñas y niños con necesidades educativas especiales. Los pocos o casi nulos cuidados, atención y cariño que recibían estas niñas y niños la perturbaron enormemente y esto la condujo a diseñar materiales expresamente para trabajar con ellas y ellos. Gracias a estos materiales y a su manera de aproximarse a la infancia, consiguió que estos niños y niñas pasaran los exámenes de lectura y escritura obteniendo los mismos resultados que las niñas y niños normosanos/as.

A principios del siglo XX, le propusieron aplicar su método con niñas y niños de entre 3 y 6 años de San Lorenzo, un barrio obrero de Roma. Así, en 1907, nació la primera Casa dei Bambini. La doctora Montessori preparó su escuela de tal forma para que tuviera una organización similar a una casa de verdad: con diferentes cuartos y un jardín, de los cuales las niñas y los niños serían los dueños/as.

DSC_0214-600x402Casa dei Bambini en la actualidad

En el aula principal, puso a su disposición los materiales que había desarrollado previamente junto con otros elaborados por los médicos Itard y Séguin. El objetivo era que estos materiales les permitieran a los niños y las niñas desarrollarse mental y psicológicamente. Al manipular el material, el niño o la niña alcanzaba un trabajo dirigido al logro de fines como leer, escribir y hacer operaciones aritméticas. El resultado fue tan sorprendente que las Casas de los Niños empezaron a fundarse en diferentes puntos de Italia y del mundo.

En 1915 presentó un aula Montessori en la Exposición Universal de San Francisco. Diseñó una Casa de Niños con las paredes de cristal, donde los visitantes podían ver a las niñas y los niños y a su guía trabajando con los materiales.

Un año más tarde dividió su tiempo entre Estados Unidos y España. En esta época la labor de la doctora se centró en la difusión de su pedagogía mediante libros, cursos y conferencias. En una de estas idas y venidas acabó haciendo de Barcelona su residencia. Fue por aquel entonces también cuando implantó en Holanda el sistema Montessori en todas las escuelas del país y asentó la sede de la Asociación Montessori Internacional (AMI) en Ámsterdam.

Tras el estallido de la guerra civil española, huyó de Barcelona para refugiarse en la capital holandesa, ya que tras haber denunciado públicamente que el fascismo de Mussolini cometía actos de brutalidad con los jóvenes italianos, como os podréis imaginar, en Italia pasó a no ser muy bienvenida.

En 1938 es invitada a dar cursos en la India y allí queda confinada durante ocho años como consecuencia de la entrada de Italia en la II Guerra Mundial.

montessori-gandhi    Maria Montessori y Gandhi

En 1952 participó en el Congreso Internacional Montessori celebrado en Londres, siendo su último compromiso público, ya que falleció el 6 de mayo de ese mismo año en Noordwijk (Holanda) con 82 años.

“Si yo os dijera que existe un planeta donde no hay escuelas, ni maestros, ni necesidad de estudiar, y donde viviendo y paseando, sin más fatiga, los habitantes llegan a conocerlo todo y a fijar sólidamente todo el saber en su cerebro, ¿no os parecería una hermosa fábula? Pues bien, esto que parece tan fantástico y suena a invención de una fértil imaginación, es un hecho, una realidad; porque es el modo inconsciente de aprender del niño” (Montessori, 2014, p. 22).

Esta fue la intensa vida de una mujer que se la dedicó en cuerpo y mente a todos los niños y las niñas de su mundo presente y futuro. Si te apetece profundizar un poco más en su biografía, te recomiendo la película del director Gianluca Maria Tavarelli, Maria Montessori. Una vita per i bambini, que os comparto aquí abajo.

Espero que este artículo te haya permitido conocer algo más sobre la pedagogía Montessori y su creadora la doctora Maria Montessori. Si te ha gustado, estate atenta/o porque en la próxima entrada te contaré cuáles son las características de esta filosofía de forma muy sencilla y resumida.

¡Feliz comienzo de semana!

 

 

 

 

Imagen 1: Peñas (2019)
Imagen 2: Valenzuela (2017)
Imagen 3: mandegar.info (s/f)

Author: Candela Gorostiza VIEW ALL AUTHORS POSTS

Related Posts

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>