¡Se buscan docentes innovadores de la Educación Pública!


4284f0efed50310f09e4d43bad59fc2f
1327 views

¿Eres docente de la Educación Pública en España y piensas que el sistema educativo tradicional no es el más adecuado para tus alumnas y alumnos? ¿Crees que es importante conectar con ellas y ellos y tener una actitud respetuosa y atenta a sus intereses y necesidades? ¿Consideras que el papel de protagonista en el proceso de aprendizaje les pertenece y que el tuyo es el de acompañarles a lo largo de este camino? Si es así, sigue leyendo porque creo que lo que quiero compartir contigo va a interesarte. 

En 2015 comencé una formación preciosa sobre Educación Activa que impartían La Violeta y La Semilla Violeta. A lo largo de este curso además de seguir dándole forma a mi proceso de cambio de mirada hacia la infancia tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas. Algunas trabajaban en proyectos muy diversos de educación activa en el sector privado mientras que otras lo hacían en la Educación Pública. En los ratos de charla que compartíamos en los grupos de reflexión de la formación, pude observar como varias educadoras de la Educación Pública manifestaban su deseo e ilusión por cambiar las cosas pero al mismo tiempo su frustración e impotencia. Las elevadas ratios, el miedo a la falta de apoyo por parte de las familias, de otras y otros docentes y del equipo directivo eran algunos de los factores que desmotivaban a las que ya habían llevado a sus aulas este nuevo paradigma y desalentaban a las que se lo estaban planteando.

En una de estas charlas se plantó la semilla de Aulas Reinventadas, el documental sobre Educación Activa en la Educación Pública que realicé junto a Amalagama Comunicación y que vio la luz en el 2018. Con él quisimos ponerles rostro a las y los docentes españoles que están educando de una forma más respetuosa y atenta y además, aportarles un granito de esperanza en este proceso de cambio educativo que ya está en marcha. Aquí os lo comparto de nuevo por si todavía no lo habéis visto.

Tres años después hemos vuelto a unir nuestras fuerzas para ponernos manos a la obra con un nuevo proyecto. Nuestro objetivo ahora es crear un recurso útil, con formato audiovisual y web que muestre cuál es la situación real de las pedagogías activas en la Educación Pública en España y que además sirva de ayuda a las y los docentes que están sumergidos en este proceso de cambio.

Para llegar hasta ahí, necesitamos que nos ayudes. En seguida te contaré cómo.

En la primera fase de este proyecto queremos recoger toda la información posible para saber qué está pasando en las aulas públicas en España. Nos gustaría conocer cuántos docentes y centros han introducido las pedagogías activas en su práctica educativa, si existen dificultades a la hora de ponerse en marcha y cuáles son los beneficios para el alumnado de este tipo de educación frente al sistema educativo tradicional.

>>>>>>>>>> Para ello, hemos elaborado este cuestionario <<<<<<<<<<<<

Así que si eres un o una docente de la Pública y educas desde este nuevo paradigma, anímate que solo te tomará unos minutitos contestarlo. Y si además ya lo difundes con tus colegas por las redes, que sepas que te mereces una nominación al Global Teacher Prize.

 

Imagen: Miradasypolaroids (2013)

Author: Candela Gorostiza VIEW ALL AUTHORS POSTS

Related Posts

4 comments

Tutti

Hola no soy profe de la escuela pública estoy estudiando para poder serlo , pero me gustaría ayudaros en todo lo que pueda a cambiar cositas. Guardar mi contacto tengo ganas , tiempo , disponibilidad de viajar! Y y estuve contigo en el curso de la Violeta????

asteroide37

Hola, Tutti. Muchas gracias por tu comentario : ) Esta tarde te escribo un mail para contarte más detalles.

Irene

Hola, soy educadora pero no en activo. Todavía nadie me dio la oportunidad. Me gustaría ayudar a lo que fuera posible. Un saludo!

asteroide37

Hola, Irene. Muchas gracias por escribirme. En los próximos días me pondré en contacto contigo por mail para contarte más cositas del proyecto : ) Te deseo toda la suerte del mundo en tu búsqueda de trabajo. ¡Un abrazo!

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>