El chacal, la jirafa y la Comunicación NoViolenta


ilustraciones breve guia cnv
2719 views

“¿Qué prefieres, tener razón o ser feliz?” Luis M. García.

Érase una vez un chacal que siempre que se expresaba emitía juicios morales de todo el mundo. “No te llenes la ropa de tierra, eso está mal.”, “No seas egoísta, comparte tus cosas con los demás.”, “Si no le das besitos a la tía abuela va a pensar que no la quieres.”, solía decir. El chacal era así porque se había criado en un mundo de chacales donde todos y cada uno de ellos siempre les decían a los demás lo que estaba bien y lo que estaba mal y nunca intentaban entender las necesidades de los otros.

Chacal2

Un día nuestro chacal protagonista fue al parque al que iba todos los días a jugar con sus amigos de siempre. Pero en el parque sus amigos no estaban. En cambio, se encontró con un animal que no había visto nunca. Tenía el cuello tan alto como la luna, el pelo amarillo y unas manchas color marrón. El animal de cuello largo corría, reía y bailaba. El chacal lo observó temeroso de lejos durante un buen rato hasta que se envalentonó, se acercó y le preguntó:

¿Tú quién eres?

“Soy una jirafa. ¿Quieres jugar?” respondió el misterioso animal e inmediatamente se pusieron a jugar.

Jirafa

Primero, fueron unos piratas que se deslizaban por el tobogán de su navío. Luego, construyeron un enorme castillo con un tesoro escondido. Más tarde, se subieron a un árbol para protegerse de un tsunami. Cuando terminaron estas aventuras, decidieron ir a los columpios. Los alcanzaron al mismo tiempo que otros dos chacales. Estos dos y el nuevo amigo de la jirafa se agarraron a los columpios instantáneamente a grito de “Mío, yo lo cogí primero.”. La jirafa observó la situación durante unos segundos y se dirigió al chacal que quería montarse en el mismo columpio que ella:

Sé que tienes muchas ganas de columpiarte, a mí también me encantaría poder columpiarme junto a mi amigo chacal pero creo que vamos a tener que llegar a un acuerdo porque los dos no podemos montarnos a la vez.

—¡Es mío! ¡Yo lo cogí primero! exclamó el chacal sin ceder.

Mira, ahora te columpias tú y dentro de un ratito me monto yo, ¿vale?

Mmmmm, vale respondió el chacal sorprendido.

Los otros dos chacales, aferrados a su columpio, también se sorprendieron. Lo hicieron aún más cuando la jirafa en vez de irse a jugar se acercó a ellos y les dijo:

Sé que vosotros también tenéis tantas ganas de columpiaros como el otro chacal y yo pero creo que también vais a tener que llegar a un acuerdo. Los dos no podéis columpiaros a la vez.

—¡Es mío! ¡Yo lo cogí primero! gritaron los dos chacales sin ceder.

Ambos comenzaron a discutir e incluso a insultarse. La jirafa, paciente, estuvo presente en todo momento, les dijo a los chacales que no debían meterse el uno con el otro porque eso no les gustaba y que para que los dos estuvieran contentos iban a tener que llegar a un acuerdo. Tras unos instantes de silencio, el chacal amigo de la jirafa le comunicó al otro chacal:

Bueno, vale. Tú te columpias primero y yo te empujo y yo me columpio después y tú me empujas, ¿vale?

—¡Vale! respondió sonriente el chacal.

Arriba y abajo. Arriba y abajo. Arriba y abajo.

Los cuatro animales se columpiaban mientras el sol, lentamente, iba yéndose a dormir.

Se acercaba la hora de que los animalitos también se fueran a la cama así que sus mamás y papás se aproximaron para decirles que ya era hora de volver a casa pero que podrían verse al día siguiente en el parque.

Los chacales muy chacales y la jirafa muy jirafa se marcharon a sus casas a dormir. Aunque me parece a mí que, a la mañana siguiente, los chacales iban a levantarse un poquito menos chacales. Un poquito más jirafas.

FIN

La Comunicación NoViolenta es una herramienta para comunicarnos de forma eficaz usando la empatía y resolver problemas sin coacción ni violencia que fue desarrollada por el psicólogo y mediador Marshall Rosenberg. Este psicólogo eligió a los chacales y las jirafas para ejemplificar los dos tipos de comunicación que existen en el mundo: la comunicación violenta y la comunicación no violenta. La Comunicación NoViolenta es una de las bases de la Pedagogía Activa.

Aprovechando que se aproxima el fin de semana, el asteroide37 quiere regalaros 3 vídeos que corresponden con un seminario impartido por el propio Rosenberg en el que nos cuenta interesantes historias sobre estos animales.

Espero que los disfrutéis y que cada mañana os levantéis un poquito menos chacales y un poquito más jirafas :^ )

P.D.: Se pueden poner subtítulos en español pinchando en la opción del vídeo.

 

 

 

 

Las fantásticas ilustraciones pertenecen a la artista Isabel Flores.

Author: Candela Gorostiza VIEW ALL AUTHORS POSTS

Related Posts

0 comments

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>